Jueves, 23 de junio de 2016

ESPERAUTANO Y LA CRISTIANIZACIÓN DE LA COMARCA DEL EO

            En el Documento del rey don Silo, emitido en el año 775 por este rey asturiano  con residencia en Pravia y séptimo rey de la Gallaecia después de la desaparición de los suevos y visigodos, se contiene la donación de un cillero y un coto a una pequeña comunidad de religiosos, monjes o anacoretas, residentes en la comarca del Eo, en el lugar hoy conocido con el nombre de A Graña, en la parroquia de Ove. El citado documento está dirigido a los “hermanos y siervos de Dios, P [...]


Leer m?s...

Mi?rcoles, 22 de junio de 2016

ESPERAUTANO Y LA CRISTIANIZACIÓN DE LA COMARCA DEL EO

En el Documento del rey don Silo, emitido en el año 775 por este rey asturiano  con residencia en Pravia y séptimo rey de la Gallaecia después de la desaparición de los suevos y visigodos, se contiene la donación de un cillero y un coto a una pequeña comunidad de religiosos, monjes o anacoretas, residentes en la comarca del Eo, en el lugar hoy conocido con el nombre de A Graña, en la parroquia de Ove. El citado documento está dirigido a los “hermanos y siervos de Dios, Petri presbit [...]


Leer m?s...

Domingo, 12 de junio de 2016

A PROFANACIÓN DA ILLA PANCHA, DE RIBADEO

            Profanum, palabra derivada directamente do latín, componse de dous elementos: pro-fanum, e dicir, fora do templo. Usábase, pois, para referirse con ela a ese lugar que está nas aforas do templo. E de aí o seu derivado, profanado, termo que se emprega pra referirnos a un lugar sagrado cando, por algunha acción prohibida, se fai mal uso del, e se lle da o cualificativo de profanado.

            Hai dúas maneiras de ver a Illa Pancha de Ribadeo. Unha, como espazo de  explotac [...]


Leer m?s...