S?bado, 27 de enero de 2007

LA DIADEMA DE RIBADEO

LA DIADEMA DE RIBADEO

Al escribir sobre esta joya del arte castre?o desde Ribadeo pretendo desterrar de mi pluma todo rasgo de chauvinismo. Trato de ser lo m?s objetivo posible en mis juicios y apreciaciones sobre la procedencia atribuida a esta joya. El nombre de la R?a de Ribadeo ha generado, ?ltimamente, una lamentable din?mica de desencuentros con ciertos sectores del occidente de Asturias. Desencuentros impulsados desde las m?s altas jerarqu?as del Principado con motivo del nombre y la propiedad de la r?a que compartimos, ignorando los m?s elementales hechos hist?ricos de esta comarca galaico asturiana que desde antiguo compartimos ambas comunidades humanas. Por eso, no es mi intenci?n seguir por ese camino, pues, no se ve que el lugar de procedencia de la llamada Diadema de Ribadeo tenga, en todo caso, alguna importancia, a favor o en contra, de uno u otro lugar. No pasar?a de ser una simple discusi?n bizantina.
Son bastantes los autores que, desde hace ya tiempo, han escrito sobre el valor y la importancia de esta joya, la m?s importante de la orfebrer?a castre?a y de su valor como reliquia arqueol?gica. Su valor no ha sido puesto en duda por nadie. No ha sido as? el consenso sobre su procedencia, extremo este sobre el que se ha discutido, con m?s o menos acierto y fortuna, y a?n se discute en la actualidad, aunque sin verdaderas bases argumentales, al menos, que yo conozca.
Algunos autores, como Eduardo Peralta o A. Garc?a y Bellido, afirman que procede de Mo?es, en Pilo?a (Asturias). Otros, como J. Manzanares o J.M. G?mez Tabanera, se la atribuyen a Valdereixe, en San Mart?n de Oscos. Francisco Lanza ?lvarez, que se ocupa de ella en su libro ?Ribadeo Antiguo?, en donde la describe con todo detalle, no duda, fundando sus opiniones en los estudios de Pedro Bosh Gimpera y la opini?n de los arque?logos L?pez Cuevillas y Bouza Rey, en atribuirle su origen a Ribadeo. ?Del castro de As Grobas?
Lo que parece evidente, a falta de argumentos demostrativos serios y definitivos, que demuestren fuera de toda duda su procedencia, es que nos movemos en el terreno de las hip?tesis y las conjeturas. Lo que no ofrece duda es la presencia de la preposici?n de, de procedencia, que acompa?a su nombre. Un argumento para atribu?rsela a Ribadeo.
Se trata de una joya de oro, formada por una ancha l?mina rectangular, dividida en dos fajas horizontales, con bajorrelieves que representan bellas escenas en las que aparecen guerreros a pie y a caballo, armados con pu?ales y lanzas, con escudos y cascos, personajes portando grandes calderos o ?nforas y un peque?o potrillo. Toda la escena tiene lugar en un r?o, con salmones y cormoranes pescando. El simbolismo de esta escena est?, sin duda, relacionado con las creencias celtas en las que los r?os eran las rutas del M?s All?.
Esta joya se encuentra actualmente dividida en varios fragmentos que se guardan en tres museos: El Museo Arqueol?gico de Madrid, el Instituto de Valencia de Don Juan, en Madrid y el Museo Saint Germain - en ? Laye, en Par?s.- Jos? M? Rodr?guez

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