Martes, 10 de noviembre de 2009

PLENO MUNICIPAL EN RIBADEO

           Las intervenciones dieron comienzo con la intervención del Sr. Rivas, portavoz de UPRI, reivindicando el cumplimiento del acuerdo del pleno anterior sobre la correcta colocación de las banderas. Desde la protesta de los gropos políticos de la oposición en el pleno anterior contra la actuación del alcalde del BNG de colocar la bandera gallega en el centro, desplazando a un lateral la española, el alcalde desplaza ahora las banderas desde el sitio privilegiado que antes tenían para situarlas en una esquina del salón, bajo el pretexto de que ocultan la imagen del rey que preside el salón de actos. Como si antes no la ocultaran o la imagen del rey fuera más importante que las banderas. El Sr. Rivas exigió el cumplimiento del acuerdo plenario anterior. ¿Le hará caso el alcalde?

            Los doce puntos que figuraban en el orden del día quedaron reducidos a once por la retirada del punto octavo referido a la ordenanza reguladora de las tasas del cementerio. Aprobada la lectura del acta anterior, se pasó al punto segundo del Orden del Día relativo a las Resoluciones dictadas por la Alcaldía durante los meses de septiembre y octubre. En el se fueron sucediendo varias preguntas formuladas por los diversos grupos de la oposición relativas a gastos y facturas de ese período haciendo el PSOE especial hincapié en la discrepancia entre las facturas y sus albaranes calificando  de chapuza la gestión del gobierno. Las licencias de primera ocupación, que constituían el tercer punto a tratar, fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos. Se trató seguidamente el punto siguiente que versaba sobre la Cuenta General del ejercicio de año 2008. Un tema que por su carácter técnico fue siempre aprobado por unanimidad, se convirtió en una fuerte polémica entre el PSOE y UPRI por un lado y el gobierno del BNG por el otro, llegando, incluso, el alcalde, en una lamentable pérdida de papeles, a tachar de mentiroso al Sr. Rivas. Actitudes como estas son las que reflejan que para los políticos que representan a la comunidad es mucho más importante la defensa del modelo partidista que el interés de la comunidad que les eligió. Se resolvió este punto con la aprobación con siete votos a favor, los del PP y BNG, tres en contra del PSOE y dos abstenciones de UPRI. El quinto punto sobre imposición de tasas por telefonía móvil fue aprobado por unanimidad. El sexto punto en el que se trataba del cobro adelantado y por domiciliación bancaria de las tasas de los vendedores del mercado fue también aprobado por solo los cuatro votos a favor del BNG y la abstención de los restantes grupos de la oposición que reclamaban medidas menos gravosas en estos tiempos de crisis. El punto siguiente por el que se delega el cobro del suministro eléctrico del concejo en la Diputación fue aprobado por unanimidad. Y lo mismo el punto noveno sobre la designación del Juez de Paz por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El décimo punto sobre la aprobación definitiva del Reglamento de Voluntarios de Protección Civil de Ribadeo fue resuelto con la aprobación por siete votos del BNG y PP, con la abstención de UPRI y PSOE.

            Y así se llegó al punto decimoprimero que incluía las mociones presentadas por el PP, UPRI y BNG y a las que se les unió otra, por vía de urgencia, del PSOE.

            La moción presentada por el PP, en la que se pedía del Gobierno Central la retirada de la subida de impuestos de los Presupuestos Generales del Estado por injustas y antisociales, sobre todo en estos tiempos de crisis, y que mantuvieran las mismas aportaciones a los concejos, fue aprobada por siete votos de los grupos del BNG y del PP, tres votos en contra del PSOE y dos abstenciones de UPRI.

            La moción de UPRI, en la que solicitaba el cambio de ubicación del Albergue de Peregrinos y del Centro de Alzheimer, fue rechazada por los siete votos en contra del BNG y PP y los cinco a favor de UPRI y PSOE. Contra las razones de UPRI para pedir este cambio, al alcalde expuso las ventajas de la posición sustentada en los Convenios firmados entre el Obispado y la Xunta. Razones que a mi personalmente por lo que toca al geriátrico en Ove me convencieron, si se llevan a cabo algún día, porque ofrecen la posibilidad de poder construir lo que considero imprescindible para satisfacer las necesidades del colectivo a proteger en Ribadeo y su comarca. Es decir, construir un nuevo edificio en la huerta de la rectoral de Ove, teniendo al lado el Centro de Alzheimer ubicado en la misma rectoral. Pero me surge una duda: ¿es posible levantar un edificio público en una propiedad privada? Es una pena que la oficina de prensa del alcalde no sepa transmitir mejor los mensajes a la población, pues nos habríamos ahorrado ciertas incomprensiones.

            Por lo que toca a la moción del BNG, que versaba sobre el mantenimiento del área sanitaria de A Mariña, quedó claro, una vez más, que estamos ante una utilización política de un tema que ya está claramente resuelto, con el único fin de minar la imagen del gobierno de Feijoo. Resulta por demás sospechoso que ninguno de los grupos presentes, incluido el PP, hicieran caso de las palabras de la conselleira, Sra. Farjas, e ignoraran en cambio las rotundas afirmaciones aclaratorias hechas por Feijoo sobre este tema, en el sentido de que el área sanitaria de A Mariña, no sólo no continuaría en donde estaba, sino que se ampliarían y mejorarían los servicios actuales. Una afirmación hecha con toda la solemnidad que supone el pronunciarlas en un acto oficial, con numeroso público y medios de comunicación. Pero, al parecer, esas palabras no tuvieron eco en nuestros grupos políticos, que sin embargo sí conservaban muy claras las de la conselleira, Sra. Farjas. Por lo tanto, el matiz político de esta moción, que sorprendió al PP dormido, era sin duda evidente, como toda la movida realizada por la Plataforma de A Mariña. Resultó aprobada la moción con los siete votos a favor del BNG y PSOE y los cinco en contra de UPRI y del PP, en cuyo grupo estaba ausente del pleno el Sr. Rodríguez Andina.

            Y cuando se estaba presentando una moción de urgencia del PSOE reclamando un informe jurídico sobre la legalidad de ciertos pagos efectuados por el gobierno local, tuve que ausentarme del pleno, por lo que no puedo continuar ofreciendo más información sobre su desarrollo.

            Ignoro lo tratado en el punto final de Ruegos y Preguntas. Pero la experiencia me dice que la mayoría de lo que en este punto formulan los concejales son cosas que se podrían haber tratado en las oficinas del concejo o en los despachos de los miembros del gobierno, con lo que se lograría que los plenos fueran más ágiles. Intervenciones que se formulan de forma poco concisa, con circunloquios y poca claridad, y repitiendo reiteradamente los conceptos, lo que alarga innecesariamente la duración de los plenos. Creo que deberían ser presentadas con mayor brevedad y claridad, sin repeticiones ni redondeos, para evitar tantas reiteraciones inútiles y cansinas que nada añaden al tema de que se trata. Y, para terminar, una sugerencia al alcalde. Sería deseable, para mejor conocimiento del público, la previa publicación de la convocatoria del pleno en la página Web del concejo.- José Mª Rodríguez

 

 


Comentarios

Añadir un comentario