Viernes, 12 de noviembre de 2010

ARANTE

??????????? En mi Estudio sobre la Toponimia de Ribadeo, publicado en el a?o 2007, en el que, entre otros, trataba sobre el ?timo del top?nimo Arante, nombre de una antigua e importante parroquia del concejo de Ribadeo, me inclinaba por la tesis de su derivaci?n de la ra?z hidron?mica indoeuropea *ar ?fluir, correr?, ra?z que, unida a la desinencia -ante, formar?a el top?nimo Arante, nombre del r?o que cruza el valle en donde se asienta este pueblo y del que tomar?a su nombre. Una ra?z que da origen a numerosos top?nimos relacionados con el agua, como las playas de Arnela, Arnau o el r?o Suarna, afluente del Navia.????

????????????Pero, ?c?mo explicar entonces la forma Alanti que le da el documento m?s antiguo de que tenemos noticia, transmitido por el P. Fl?rez en el volumen XVIII de su obra Espa?a Sagrada? Un documento del a?o 935 en el que aparece atestiguado como Ecclesia sancti Petri de Alanti.

??????????? Una sosegada lectura del famoso documento de donaci?n del rey don Silo, del a?o 775, conocido por el nombre de Diploma del rey don Silo, por el que dona una propiedad a unos presb?teros, llamados Pedro, Avito, Valentino y los conversos Alanti y Lubino, para edificar all? una casa de oraci?n o monasterio, parece sugerir que el top?nimo Alanti, citado en el documento del P. Fl?rez, pudiera responder al nombre de este monje como fundador de esta iglesia, en cuyo caso estar?amos ante un antrop?nimo (nombre de persona) en vez de un hidr?nimo (nombre relacionado con una corriente de agua).

??????????? As? dice el texto del documento de don Silo: ?Silo macnum adque preclarum est Macnum locum habitacionis propter mercedem anime mee facere donationem ad fratres et seruos Dei: Petri presuiteri, Alanti conuersi, Lubini conuersi, Auiti presbitiri, Ualentini presbiteri uel aliorum fratrum qui in ipso loco sunt, uel quen Deus ibi adduxserit, quia nobis pedes obsculauerunt ipsi serui Dei, ut darem eis locum orationis in cellario nostro qui est inter Iube et Masoma, inter ribulum Alesancia et Mera, locum que dicitur Lucis, determinatum??. Traducido: ?Grande y preclaro es hacer donaci?n, para remedio de mi alma, de un lugar para que en el hagan su vivienda los hermanos y siervos de Dios Pedro, presb?tero, Alanti, converso, Lubino, converso,? Avito, presb?tero, Valentino, presb?tero, as? como los dem?s hermanos que residen en la misma localidad o a quienes Dios condujera hasta all? porque esos siervos de Dios nos besaron los pies, para concederles un oratorio en nuestro celario, que est? situado entre el Eo y el Masma, entre los r?os Alesancia y el Mera, un lugar llamado Lucis??.

??????????? Una serena lectura de los top?nimos usados en el anterior documento, que aqu? por brevedad omitimos, sit?a el citado monasterio en la parroquia de Ove, en el lugar de A Gra?a. Desaparecido con el paso del tiempo el monasterio, su propiedad pas? por varias manos. Despu?s de pertenecer primero a la sede de Le?n y despu?s al monasterio de Lorenzana por donaci?n del rey don Ordo?o, pas? finalmente al dominio del monasterio de los cistercienses de Meira, que convirtieron estas tierras en una granja agr?cola, de donde le viene el nombre actual de A Gra?a, dedicada fundamentalmente al cultivo de la vid, como a?n nos recuerda el actual top?nimo de Rego da Vi?a.

??????????? De documentos posteriores, tanto del Tumbo de la Catedral de Mondo?edo como del monasterio de Lourenz? y de las iglesias por ellos fundadas, se deduce que la actividad pastoral de estos monjes fue muy intensa en esta comarca. En su labor evangelizadora se dedicaron a fundar otros peque?os monasterios, como el de Santa Mar?a en As Anzas, el de Santa Eulalia de Ermolfi en A Devesa o el de Cedofeita, as? como a levantar otras iglesias para atender las necesidades de los nuevos conversos, como las de San Esteban do Ermo, Vilasel?n o San Pedro de Arante.

??????????? De esta actividad fundadora habla un documento del Tumbo de Lourenz? que recoge el apeo y relaci?n de las propiedades que el Conde Santo don? al monasterio de Lourenz?: ??In ripa d`Euue, sancto Martino de Asperantani, cum omnes suas ecclesias et criacionibus qui ibidem testati sunt??. ?En Ribadeo, San Mart?n de Esperautano, con todas sus iglesias y propiedades que le pertenecen?. De la frase ?con todas sus iglesias? cabe deducir que los monjes, adem?s del monasterio, se dedicaron a construir otras iglesias en esta comarca como centros de culto de las comunidades que iban surgiendo a trav?s de su acci?n pastoral.

??????????? Si en el a?o 775 hab?a, pues, entre otros, un monje llamado Alanti, dedicado a fundar iglesias por este entorno y si en un documento del a?o 935 aparece citada esta iglesia de Arante como ?Ecclesia sancti Pedri de Alanti?, ?Iglesia de San Pedro de Alanti?, cabe suponer que el top?nimo Alanti responde a la forma genitiva - que es el caso latino indicador de posesi?n o pertenencia - del nombre celta galo Alantius, con su final en -i como corresponde a este caso que, como se sabe, era la forma utilizada para designar nombres de lugares, como Fradimiri (Vila)framil, Adosindi (Vila)usende, Pinioli (Dom)pi?or o Selani (Vila)sel?n.

??????????? La dificultad estriba en explicar el paso de la -l- intervoc?lica de Alanti a la -r- de Arante. Pues aunque es muy frecuente la conversi?n de la -l- en -r- en la formaci?n del romance, como blanco > branco, clavo > cravo, Ables (as? atestiguado en documentos antiguos) > Abres, plegaria > pregaria o ecclesia > igrexa; y si bien es verdad que en gallego la -l- intervoc?lica habitualmente se pierde, no se puede excluir que su conversi?n en -r- se extienda tambi?n en algunos casos a la -l- entre vocales, como en calamelus > caramelo en gallego y caramillo en castellano. Por otra parte la evoluci?n de la -i final de Alanti en -e para formar Arante corresponde a un fen?meno normal de relajaci?n fon?tica de la vocal ?tona final, como Rosendo > Rosede o milagro > milagre.

??????????? ?En cu?l de estas dos formas, Alanti o Arante est?, pues, el origen del top?nimo Arante? ?En la ra?z indoeuropea *ar- o en el antrop?nimo Alanti? Ante los hechos ahora conocidos de las actividades fundacionales de estos monjes por esta comarca, uno de los cuales aparece con el nombre de Alanti en el a?o 775, y la aparici?n del documento citado por el P. Fl?rez, del a?o 935, con el mismo nombre, cuando s?lo hab?an pasado 160 a?os, hace sospechar muy fundadamente que se trate, no de un hidr?nimo, sino de un antrop?nimo ? hoy en desuso - derivado del nombre del fundador de esa iglesia, que m?s tarde evolucionar?a a Arante, forma actual de este top?nimo.

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