Martes, 03 de abril de 2012

MANIFESTACIÓN EN RIBADEO PRO RESIDENCIA DE MAYORES

           Los cambios producidos en las estructuras de nuestras familias, la reducción de la natalidad y el envejecimiento de la población, junto con otros factores, como el aluvión de personas mayores que en los últimos años fijaron su residencia en la villa de Ribadeo y en su comarca, sin olvidar las necesidades laborales de aquellas personas que en otras épocas pasadas dedicaban sus vidas a la atención de las personas mayores en el ámbito familiar, están creando hoy en nuestra localidad un grave problema de atención a un amplio colectivo de personas, cada vez mayor. Personas que se ven obligadas a vivir solas y sin la debida atención en sus domicilios por falta de capacidad para ser acogidas en nuestro actual Hospital-Asilo de Ribadeo, o se ven obligadas a ser desplazadas a otras residencias muy alejadas del entorno natural en el que siempre vivieron, con el consiguiente sufrimiento moral, no sólo para ellos sino también para sus familiares.

            Para solucionar este grave problema las Asociaciones de Vecinos y Comunidades de este concejo de Ribadeo se reunieron en una Plataforma reivindicativa para reclamar ante las administraciones responsables del bienestar de los ciudadanos la construcción de una nueva Residencia Comarcal de Mayores en Ribadeo. Uno de sus logros ha sido la creación de una Comisión Municipal en Ribadeo, presidida por el alcalde y formada por los portavoces de los partidos políticos, la concejala de Asuntos Sociais y dos miembros dela Plataformade las Asociaciones. Esta Comisión está hoy trabajando, en una modélica unidad de criterio y acción, para la consecución de este objetivo.

            Hasta ahora la respuesta dela Conselleirade Benestar dela Xuntade Galicia a las peticiones presentadas en demanda de una Residencia Comarcal para mayores en Ribadeo, formuladas unánimemente, tanto por esta Plataforma de Asociaciones, como porla ComisiónMunicipalde este Concejo, ha sido el silencio. Una obstinada actitud negativa rechazable para quienes tienen la obligación de escuchar las necesidades del pueblo y dar respuesta a sus demandas.

            En la mariña lucense tanto el concejo de Viveiro como el de Burela han sido dotados con una residencia. Otra más está programada para nuestro vecino concejo de Foz. ¿Qué pasa con Ribadeo? ¿Somos, acaso, menos dignos o estamos menos necesitados de ella que los demás?

            La Plataformade Vecinos, reunida en asamblea general en fecha 15 de enero pasado, ha acordado convocar a todos los vecinos de este Concejo y demás población de las comarcas vecinas a una manifestación pública que tendrá lugar el próximo domingo, día 22 de abril, en la villa de Ribadeo. Los participantes en ella se congregarán en la plaza de San Roque, a las 12 horas, para partir seguidamente en manifestación por las calles San Roque, Rodríguez Murias y Villafranca del Bierzo hasta el parque de Santa María, para congregarse en las proximidades de las escalinatas del Ayuntamiento, en donde finalizará con la lectura de un comunicado.

            La responsabilidad que todos los vecinos de este Concejo y Comarca dela MariñaOrientaltenemos de intentar ofrecer a nuestros mayores, entre los que sin duda estaremos nosotros mañana, una solución digna y justa a este grave problema, que debe estar por encima de los condicionamientos económicos de la crisis, nos obliga a sacudir hoy nuestra pereza y disponernos a participar todos juntos de forma activa con nuestra voz y nuestra presencia en esta manifestación reivindicativa.

             Nuestro propio futuro y la solidaridad que debemos a las personas mayores necesitadas, familiares, vecinos y amigos, demandan nuestra presencia ese día en la manifestación.

¡ACUDE ALA MANIFESTACIÓN!

 


Comentarios

Añadir un comentario